UNIVERSIDAD DEL CAUCA

INSTITUTO DE POSTGRADOS EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

DEPARTAMENTO DE TELEMÁTICA

MAESTRÍA EN INGENIERÍA ÁREA TELEMÁTICA

 

 

ASIGNATURA: FORMACIÓN EN DOCENCIA

 

1. Profesores

 

Profesores del Doctorado en Educación y conferencistas invitados.

Coordinadores: Dra. Magnolia Aristizábal y Dr. Miguel Corchuelo.

 

2. Objetivo General

 

Brindar a los estudiantes un espacio donde además de la obtención de una visión general actualizada sobre las metodologías y prácticas docentes en Ingeniería, se permita la reflexión sobre el ejercicio de la misma, así como la posibilidad de generar alternativas en el ámbito de la Educación en Ingeniería.

 

3. Modalidad y Metodología

 

Teórico - práctico.

 

El curso plantea el desarrollo de seis sesiones presenciales de dos horas cada una, distribuídas equitativamente en dos semestres en los que paralelamente ejercerá actividades de docencia en ingeniería. Inicialmente se expone la importancia de la formación docente en ingeniería, las preocupaciones y tendencias en el campo de la formación de ingenieros desde planteamientos nacionales e internacionales. Descrita la situación de la Educación en Ingeniería, se plantean los propósitos del curso, su dinámica y evaluación. El estudiante realizará una reflexión sobre su propio proceso de formación como ingeniero y lo contrastará con el ejercicio de la profesión.

 

En una segunda sesión se estudia el sentido y características de la docencia articulada con situaciones problemáticas. Se detallan planteamientos del aprendizaje activo en ingeniería y propuestas didácticas que favorecen el trabajo cooperativo. Para esta sesión el estudiante previamente eligirá una situación problemática motivo de estudio de acuerdo con el contexto en el que se piensa desarrollar.

 

En la tercera sesión se realizará un seminario con las propuestas de estudio de los participantes. Para la elaboración de las propuestas, los estudiantes contarán con espacios de tutoría a través de una plataforma con servicios telemáticos. El grupo discute las propuestas, identifica potencialidades y limitaciones, hace sugerencias y se asumen las propuestas como hipótesis de trabajo para llevar a la práctica.

 

En la cuarta sesión se discute sobre las características de los grupos en los que se desempeña la docencia, sus estilos de aprendizaje; así como las características del contexto, de los ambientes de aprendizaje implementados. Adicionalmente, se hace énfasis en las dinámicas de los procesos de sistematización, evaluación y socialización.

 

En la quinta sesión se socializan los avances sobre el desarrollo de las propuestas, se comentan aciertos, dificultades y ajustes realizados como parte del saber pedagógico. Se valoran en esta parte los aportes de las tecnologías de la información y comunicación para los propósitos establecidos.

 

La sexta sesión corresponde a la sustentación del trabajo realizado, identificando potencialidades y limitaciones.  El desarrollo del trabajo se recoje en la elaboración de un texto que da cuenta de la intención pedagógica, del proceso y de las conclusiones.

 

4. Proceso de valoración

 

·      Propuesta para participación en el seminario:

30%

·      Sustentación de la propuesta para el ejercicio de la Docencia en Ingeniería:

30%

·      Informe por escrito de la situación desarrollada:

40%

 

5. Número de créditos: 1