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Viernes, Abril 26 de 2024 9:53:39 AM

Periodo I de 2011


Profesores

Dr Ing. Alvaro Rendón Gallón (Coordinador)
Dr. Diego Mauricio López G.
Dr. Gustavo Adolfo Ramírez G.


Objetivo General

  • Contribuir a la formación integral de los estudiantes como investigadores, mediante la discusión de temas relacionados con la responsabilidad social de la investigación, así como con las principales metodologías y técnicas utilizadas en la práctica de la investigación.

Objetivos Específicos de Formación

  • Desarrollar una capacidad para afrontar críticamente la historia y el desarrollo presente de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Construir un sistema de valores y conceptos, basados en el rigor científico y/o crítico, el respeto a la verdad y a la autonomía intelectual, reconociendo el aporte de los otros y ejerciendo un equilibrio entre la responsabilidad y el riesgo implícitos en su trabajo.
  • Promover en los estudiantes la comprensión del ser humano, la naturaleza y la sociedad como destinatarios de sus esfuerzos, asumiendo las implicaciones sociales, institucionales, éticas, políticas y económicas de su investigación.
  • Introducir los conceptos y procesos asociados a las actividades de I+D, y poner en práctica algunos de éstos: formulación y ejecución de proyectos, análisis estadístico y redacción de artículos científicos.
  • Ofrecer a los estudiantes los elementos metodológicos básicos para la elaboración del perfil de su Tesis de Maestría.

Modalidad

Teórica.

Los temas del curso se orientan mediante exposición abierta y casi todos tienen talleres.

La asignatura se complementa con el Seminario de Investigación, un foro donde:

  • Los estudiantes de posgrado presentan los avances de sus Tesis.
  • Se invita a investigadores de reconocido prestigio, ya sea de la Universidad o de otras instituciones, para que diserten sobre un tema.

Los estudiantes deberán redactar un ensayo sobre alguno de los temas tratados, un artículo presentando los resultados (hipotéticos) de su Tesis de Maestría, y la Matriz del Marco Lógico de su Tesis de Maestría.


Temario

  1. Ciencia, tecnología y sociedad
  • Definiciones
  • Objetivos de la Ciencia y la Tecnología
  • Impacto Económico y Social de la Ciencia y la Tecnología
  1. Formulación de Proyectos (Enfoque del Marco Lógico)
  • Planificación de Proyectos por Objetivos (PPO)
  • La matriz del Marco Lógico (MML)
  • Trabajo: MML de la Tesis de Maestría
  1. Los procesos de la investigación científica
  • La Investigación Aplicada
  • La Investigación Universitaria
  • El Proceso Investigador (el “método científico”)
  • Experimentación en Ingeniería
  • Taller 1: Introducción al Análisis Estadístico de Experimentos
  • Las Publicaciones Científicas
  • Índices y formatos Bibliográficos
  • Taller 2: Cómo escribir un artículo de investigación
  • Taller 3: Revisión bibliográfica
  • Taller 4: Gestión de documentación y formatos científicos

    Bibliografía

    1. Ciencia, tecnología y sociedad
    • Eduardo Primo Yúfera. "Introducción a la investigación científica y tecnológica". Alianza Editorial S. A., Madrid, 1994.
    • Ministerio del Medio Ambiente, Colciencias, Fundación Tecnos. "Tendencias del Desarrollo Científico y Tecnológico". En "Política Nacional de Investigación Ambiental del SINA y relación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología". Propuesta de Política Nacional y Plan de Acción de Investigación Ambiental. Ideas Básicas para la Discusión - Documento Borrador. Capítulo 1. Marzo 2001. TendenciasCyT.doc
    • Winner, L. "Más allá de la innovación: ética y sociedad en una era de cambio incesante". Ingeniería Sin Fronteras. Revista de Cooperación, No. 14, Primavera 2001, Madrid. WinnerISF2001.pdf
    • Ernesto Fernández Polcuch. "Propuestas para la medición del impacto social de la ciencia y la tecnología". Memorias del Cuarto Taller Iberoamericano e Interamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. México, D. F., 12 al 14 de julio de 1999. [en línea] <http://www.ricyt.edu.ar/interior/normalizacion/IV_taller/polcuch.pdf>. [Consulta: 26 marzo 2006].
    • Dolores Baena. "La Medición de la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico (I+D): Principales Indicadores". Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, Nº 69 (34), 1 de agosto de 2000. <http://www.ub.es/geocrit/sn-69-34.htm>.
    • María Elina Estébanez. "La medición del impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo social". Memorias del Segundo Taller sobre Indicadores de Impacto Social de la Ciencia y Tecnología. Córdoba(Argentina), 14 y 15 de diciembre de 1998. [en línea] <http://www.redhucyt.oas.org/ricyt/interior/biblioteca/estebanez.pdf>. [Consulta: 26 marzo 2006].
    • Manuel Elkyn Patarroyo. "Un desarrollo para todos. Hacia una política de ciencia y tecnología en América Latina" [en línea]. Vitae, No. 3. Universidad Central de Venezuela. Feb/Abr. 2000. <http://caibco.ucv.ve/caibco/vitae/VitaeTres/Articulos/Opinion/presenta.htm> [Consulta: 22 marzo 2009].
    2. Formulación de proyectos (Enfoque del Marco Lógico)
    • Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). "Metodología del Marco Lógico". LC/IP/L.249. Boletín No. 15. Octubre de 2004. boletin15.pdf
    • Agencia Noruega para la Cooperación para el Desarrollo (NORAL). "Enfoque del marco lógico como herramienta para planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos". 1a. Ed. Española, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Madrid, septiembre de 1993. Manual_de_Marco_Logico.pdf.
    • Comisión Europea - EuropeAid. "Manual de Gestión del Ciclo de Proyecto". Marzo de 2001. PCM_2001_Version_Espanol.pdf.
    • COMIT. "ZOPP. An Introduction to the Method". Berlin. May 1998. zopp.pdf.
      ZOPP: Ziel-Orientierte Projekt Planung (Objective Oriented Project Planning)
    • Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) - Programa de Desarrollo Local y Fortalecimiento Municipal de Honduras (PRODEMHON). "Manual de Gestión del Ciclo de un Proyecto". 2004(?). manual_gestion.pdf.

    3. Los procesos de la investigación científica

    • Guillermo Briones Aedo. "Investigación y Docencia: Hacia una Educación Superior de Calidad. Problemas y Perspectivas". Seminario "Docencia e Investigación". Universidad de Antioquía. Medellín. Colombia. Los días 11, 12 y 13 de Abril de 1999. Briones99.pdf
    • Mario Bunge. “¿Cuál es el método de la ciencia?”. En: “ La Ciencia. Su método y su filosofía”. Editorial Siglo Veinte. Buenos Aires, 1985. Bunge85.pdf
    • Instituto para el Estudio de las Adicciones. “Cómo escribir artículos científicos” [en línea]. IEAnet. España. <http://www.lasdrogas.info/index.php?op=Profesionales&link=Escribir> [Consulta: 9 abril 2008]. escribir.doc
    • Normas de Vancouver:
    • José A. Mari Mutt. "Manual de Redacción Científica" [en línea]. Departamento de Biología, Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, Puerto Rico. 2000. <http://www.caribjsci.org/epub1/> [Consulta: 11 abril 2001]
    • Wohlin C, Runeson P, Höst M. Experimentation in Software Engineering: An Introduction. International Series in Software Engineering. Springer; 1st edition, 2009.
    Índices de Revistas
    • ISI. Institute for Scientific Information (Thomson Reuters).
    • Journal Citation Reports (Thomson Reuters).
    • MEDLINE. Compilada por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de EE.UU.
    • PASCAL. Programme Apliqué a la Selection et a la Compilation Automatique de la Literature (INIST-CNRS, Francia).
    • Bases de datos bibliográficas del INIST (Institut de l’Information Scientifique et Technique) (Francia):
      • ArticleSciences: Motor de búsqueda y de pedido de artículos científicos.
      • Services@inist: Consulta de catálogos de artículos y monografías.
      • THESA: Tesis Doctorales de las escuelas francesas de ingeniería, economía y administración.
    • CINDOC. Bases de datos bibliográficas del CSIC: ICYT, ISOC e IME (España).
    • SciELO. Sientific Electronic Library Online.
    • Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
    • LATINDEX. Índice de Revistas Latinoamericano.
    • PUBLINDEX. Sistema nacional de indexación de publicaciones científicas y tecnológicas colombianas.

    4. Organización del equipo de investigación
    Transparencias
    1. Ciencia, tecnología y sociedad.
    2. Formulación de proyectos (Enfoque del Marco Lógico).
      (Consulte la bibliografía sobre este tema)
    3. Procesos de la Actividad Científica y Tecnológica:

    Régimen de Evaluación

    • Ensayo sobre uno de los temas del curso: 25%
    • Ejercicio de elaboración de un artículo de investigación: 25%
    • Matriz del Marco Lógico de la Tesis de Maestría: 40%
    • Taller 1: Análisis Estadístico de Experimentos: 10%

    Créditos: 3

    Actividades con acompañamiento Directo del Docente Act. Independientes Horas Totales
    Teoría
    Seminarios
    Problemas
    Prácticas
    Sustentaciones
    Tutorías
    46
    0
    0
    0
    0
    0
    Prácticas
    Trabajos
    Estudio
    0
    56
    42
    144

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