UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
DEPARTAMENTO DE TELEMÁTICA
MAESTRÍA EN INGENIERÍA TELEMÁTICA
ASIGNATURA: SERVICIOS MÓVILES
PhD. Ing Gustavo Ramírez (Coordinador)
· Brindar a los estudiantes una visión general de los conceptos, arquitecturas, técnicas, notaciones y métodos para el desarrollo de aplicaciones soportadas en redes inalámbricas y/o dispositivos móviles.
· Conocer las arquitecturas, protocolos, lenguajes y técnicas para la producción de contenidos y aplicaciones en redes inalámbricas.
· Conocer las arquitecturas, sistemas operativos, lenguajes y técnicas para la producción de contenidos y aplicaciones en dispositivos móviles.
· Profundizar en los nuevos conceptos y estándares definidos por la industria y los organismos de estandarización nacionales e internacionales.
Casos de Estudio
Los temas del curso serán preparados previamente por los estudiantes mediante el establecimiento de casos de estudio y/o lecturas complementarias en la ejecución de estados de arte parciales de cada tema vinculado a su trabajo de investigación.
Al final el estudiante presentará una propuesta de diseño y evaluación de una aplicación o servicio móvil en forma de artículo científico.
1. Introducción
1.1. Fundamentos de Redes Móviles
1.2. Entorno de redes y servicios móviles
2. Arquitecturas de soporte para Dispositivo Móvil
2.1. Arquitectura J2ME
2.2. Arquitectura Windows Phone
2.3. Arquitectura Blackberry
2.4. Arquitectura Android
2.5. Arquitectura Iphone OS
2.6. Taller programación plataforma específica
2.7. Presentación Casos de Estudio y estado del arte
3. Metodologías para desarrollo de aplicaciones
3.1. Evaluación de aplicaciones móviles
3.2. Presentación Casos de Estudio y estado del arte
4. Arquitecturas de Plataformas de mensajería
4.1. Plataformas de mensajería como servicio
4.2. Interfaces de mensajería para dispositivos móviles
4.3. Presentación casos de estudio y estado del arte
5. Proyecto Final
Se usará como bibliografía, volúmenes del último año de revistas y memorias de eventos seleccionados de IEEE, Springer, ACM y ScienceDirect
· Talleres programación dispositivo móvil |
20 % |
· Casos de Estudio y estado del arte - Arquitecturas de soporte para Dispositivo Móvil |
20 % |
· Casos de Estudio y estado del arte - Metodologías para desarrollo de aplicaciones |
20 % |
· Casos de Estudio y estado del arte - Arquitecturas de Plataformas de mensajería |
10 % |
· Proyecto Final |
30 % |
· Salón de clases con:
– Computador con Office.
– Cañón de vídeo.
· Laboratorio con:
– Computadores en red (1 por estudiante).
– Entorno de programación específicos.
– Dispositivos Móviles y/o Inalámbricos.