UNIVERSIDAD DEL CAUCA

INSTITUTO DE POSTGRADO EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

DEPARTAMENTO DE TELEMÁTICA

 

DOCTORADO Y MAESTRÍA EN INGENIERÍA TELEMÁTICA

 

ASIGNATURA: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

 

1.  Participantes

 

Coordinador del Programa

Relatorías: Estudiantes matriculados más invitados al seminario.

Co-relatorías: Tutores de los estudiantes relatores.

 

2.  Objetivos

2.1 General

 

Ofrecer a profesores y estudiantes un espacio para la actualización y discusión de los temas de investigación en las diversas áreas de interés del Programa.

 

2.2 Específicos de Formación

 

·         Promover en los estudiantes destrezas para [1]:

-    Identificar, seleccionar y organizar materiales, textos y contenidos que deben ser adecuadamente presentados.

-    Ser un buen expositor, saber expresarse y argumentar en público.

-    Desplegar su autonomía intelectual al desarrollar sus propias conclusiones, someterse a la crítica y al juicio colectivo, lo que genera madurez psíquica e intelectual para su vida académica, profesional y personal.

·         Establecer puntos de control en el avance del desarrollo de las Tesis de Doctorado y Maestría.

 

3.  Modalidad y Metodología

 

Teórica: Seminario Alemán.

 

El seminario consiste en sesiones de una hora con una periodicidad semanal. En su realización participan:

·         Estudiantes matriculados en el seminario

·         Estudiantes invitados como relatores (expositores)

·         Tutores de los estudiantes matriculados o invitados como relatores

·         Otros profesores y estudiantes de doctorado, maestría y pregrado invitados.

·         El coordinador

 

Como corresponde al seminario alemán [1], los roles de los participantes son los siguientes:

·         Coordinador: a cargo de liderar la organización del seminario, proponer los temas y la asignación de roles, y promover la participación democrática y el debate abierto y constructivo.

·         Relator (expositor): es el actor principal de la sesión del seminario. Debe estudiar la bibliografía correspondiente al tema propuesto, formular su propia visión sobre el mismo, y luego exponerla y sustentarla ante los demás participantes. Adicionalmente, debe elaborar un informe escrito (relatoría) que entrega al coordinador el día de la exposición, y un resumen ejecutivo que se distribuye entre los asistentes la semana anterior.

·         Co-relator: su función es complementar la relatoría, haciendo sus propios aportes al tema, destacando los aportes más importantes de la relatoria, como también señalando en forma constructiva aspectos relevantes no considerados por el relator o vacíos que haya dejado en su exposición. Su participación es muy importante para ejercitar la crítica y promover la discusión. Este papel será desempeñado por los tutores de los relatores.

·         Discursante: es el papel de todos los demás participantes, a través de la discusión que sigue a las exposiciones del relator y el co-relator. Se espera la intervención de todos en forma de diálogo abierto y constructivo, para lo cual se deberá estudiar el resumen ejecutivo entregado por el relator antes de la sesión, y la bibliografía más relevante.

·         Protocolante: es el responsable de registrar, a la manera de un acta (protocolo), el desarrollo de la sesión. El protocolo recoge los aspectos organizativos del seminario (fecha, lugar, hora de inicio y terminación, tema, participantes y roles), como también el desarrollo de la sesión, destacando los aportes más importantes, los asuntos más discutidos, los acuerdos establecidos y los puntos que han quedado abiertos.

 

Los relatores y co-relatores son acordados al comienzo del seminario, y el protocolante es elegido en la sesión anterior. El desarrollo de cada sesión sigue el siguiente esquema:

·         El coordinador da inicio a la sesión presentando la agenda que se seguirá, el tema que será discutido y los nombres del relator, el co-relator y el protocolante.

·         El coordinador anuncia el tema, el relator y el co-relator de la siguiente sesión, y se procede al nombramiento del protocolante para la misma.

·         El protocolante de la sesión anterior da lectura al protocolo y se recogen las observaciones al mismo. Estos tres primeros puntos de inicio no deben exceder en total 10 minutos.

·         El relator presenta una exposición de 20 minutos sobre el tema de la sesión.

·         El co-relator hace su intervención en un máximo de 10 minutos.

·         Se realiza la discusión sobre el tema, con una duración máxima de 15 minutos.

·         El coordinador cierra la discusión, destacando las conclusiones más importantes y señalando los aspectos que han quedado abiertos. Este punto final no debe tomar más de 5 minutos.

 

Al final del seminario se elaboran las memorias, que recogen las relatorías y protocolos de la sesiones.

 

Todas las actividades del Seminario de Investigación están apoyadas por un espacio homónimo en EVA, con los servicios de noticias, para anunciar las novedades de la programación, foros, para comentarios adicionales, documentos, para guardar las relatorías y protocolos, y calendario.

 


4.  Plan de Trabajo

 

El seminario se realizará a lo largo del año, con la siguiente dinámica:

·         Primer semestre: estudiantes invitados

·         Segundo semestre: estudiantes matriculados e invitados

 

El seminario es obligatorio para los estudiantes de maestría de II semestre, quienes tienen a su cargo dos presentaciones que corresponden a sendas fases de su proceso de elaboración del anteproyecto de Tesis de Maestría: plantamiento del problema y propuesta de Tesis.

 

Los estudiantes de doctorado y los de maestría de III y IV semestre se invitan para que presenten el estado en que se encuentra su Tesis: planteamiento del problema, objetivos, actividades realizadas y resultados obtenidos. Estas presentaciones tienen dos propósitos principales: dar a conocer entre los miembros del grupo el estado de estos trabajos, y mostrar un referente a los alumnos nuevos.

 

5.  Bibliografía

 

[1]  Bravo Salinas, Nestor H. “El Seminario Investigativo”. En: Taller de Aplicación Pedagógica para la Implementación del Sistema de Créditos Académicos, Capítulo VIII. Cuadernos Académicos No. 5. Corporacion Unificada Nacional de Educacion Superior – CUN. 2006.

[2]  Navarro Barrera, Néstor. “El Seminario Investigativo”. Simposio permanente sobre la Universidad, Cuarto Seminario General. ASCUN, FES e ICFES. Bogotá, 1990.

[3]  Ospina Herrera, Carlos Alberto. “Seminario investigativo”. Departamento de Filosofia. Universidad de Caldas. Manizales. s.f.

 

6.  Régimen de evaluación

 

La participación de los alumnos matriculados en el seminario se evaluará de la siguiente forma:

·         Relatorías: 90%

·         Protocolos: 10%

 

7.  Número de créditos: 1