UNIVERSIDAD DEL CAUCA

INSTITUTO DE POSTGRADOS EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

DEPARTAMENTO DE TELEMÁTICA

MAESTRÍA EN INGENIERÍA TELEMÁTICA

 

ASIGNATURA: SERVICIOS Y APLICACIONES EN TELEVISION DIGITAL INTERACTIVA

 

 

1.- PROFESORES

Dr. Jose Luis Arciniegas Herrera

Mag. Rodrigo Alberto Cerón Martínez

 

2.- OBJETIVOS

 

2.1. General

 

Comprender los conceptos sobre televisión digital interactiva centrados en la construcción de aplicaciones y servicios interactivos sobre este entorno.

 

2.2. Específicos de formación

 

·     Introducir los conceptos fundamentales acerca de  la televisión digital interactiva y las nuevas arquitecturas en redes de televisión.

·     Estudiar y explorar, las arquitecturas, herramientas, tecnologías y mediadores para la construcción de aplicaciones en la televisión digital interactiva.

·     Aplicar los conocimientos aprendidos en la construcción de una aplicación y/o servicio para la televisión digital interactiva.

 

3. MODALIDAD Y METODOLOGÍA

 

Teórico-práctica.

 

La asignatura se desarrolla por medio de clases magistrales orientadas por el profesor y prácticas de laboratorio que los estudiantes realizarán dentro y fuera de clase utilizando diferentes herramientas de software por medio de las cuales deben aplicar los conceptos teóricos vistos.

 

Así mismo, los alumnos realizarán talleres y/o trabajos de investigación documental como una retroalimentación de los temas vistos en clase.

 

Se llevará a cabo un proyecto final que comprenderá la realización de una aplicación que involucre varios de los conceptos vistos en clase e investigados.

 


4. TEMARIO

 

1. FUNDAMENTOS BÁSICOS TV DIGITAL (2 horas)

 

1.1. Reseña histórica.

1.2. Diferencias entre TV analógica y digital.

1.3. Beneficios de TV digital.

 

2. TV INTERACTIVA (2 horas)

 

2.1. Definición de interactividad y grado de interactividad.

2.2. Identificación del entorno para proporcionar TV interactiva: mando a distancia, decodificador interactivo.

2.3. Tipología de servicios interactivos.

2.4. Tipología de decodificadores (zappers, interactivos, con disco duro, de alta definición).

2.5. Visión global de la interactividad.

 

3. ARQUITECTURAS MODERNAS DE LA TELEVISIÓN DIGITAL (4 horas)

 

3.1. Definiciones, actores y roles.

3.2. Conceptos de broadcasting digital.

3.3. Arquitecturas modernas de televisión.

3.4. Estándares para broadcasting

3.5. Canal de retorno.

3.6. Mediadores

3.7. Taller 1

 

4. MODELO DE APLICACIONES (4 horas)

 

4.1. Introducción a los Xlets.

4.2. Ciclo de vida de un Xlet.

4.3. Tabla de información de aplicaciones.

4.4. Taller 2

 

5. CARRUSEL DE OBJETOS (4 horas)

 

5.1Introducción a DSM-CC.

5.2. Mensajes BIOP.

5.3. Construcción de un carrusel de objetos.

5.4. Sistema de archivos.

5.5. Localizadores.

5.6. Taller 3

 

6. INFORMACIÓN DE SERVICIO (4 horas)

 

6.1. Tablas de información de servicio.

6.2. APIs de Información de Servicio.

6.3. Taller 4

 

7. INTERFAZ DE USUARIO (4 horas)

 

7.1. Configuración de la pantalla y los dispositivos.

7.2. Introducción a las componentes HAVi.

7.3. Comportamiento de los componentes.

7.4. Transparencia.

7.5. Presentación de texto.

7.6. Usos de AWT.

7.7. Control remoto y eventos de usuario.

7.8. Taller 5

 

8. CANAL DE RETORNO EN MHP (4 horas)

 

8.1. TCP/IP y Sockets.

8.2. API de manejo de sesión.

8.3. Taller 6

 

9. SINCRONIZACIÓN CON EL CONTENIDO AUDIOVISUAL (4 horas)

 

9.1. Referencias de tiempo: CMT y NPT.

9.2. Eventos de stream.

9.3. Audio y video con Java Media Framework (JMF)

9.4. Taller 7

 

10. COMUNICACIÓN INTER-XLET (4 horas)

 

10.1. Mecanismo de carga de clases.

10.2. Introducción a RMI.

10.3. Extensiones de RMI para comunicar xlets.

10.4. Taller 8

 

11. PROYECTO (14 horas)

Definición del proyecto, trabajo en laboratorio, reuniones de control y sustentación final.

 

5. BIBLIOGRAFIA

 

·     Steven Morris and Anthony SmithChaigneau. Interactive TV Standards: A Guide to MHP, OCAP, and JavaTV. Focal Press, 2005.

·     The MHP Knowledge Project (MHP-KDB).  The MHP-Guide.   Documento de internet. 2006.  http://www.mhp-knowledgebase.org/publ/mhp-guide.pdf

·     HAVi Level 2 graphical user interface API. http://www.havi.org/

·     Java TV API 1.0. http://java.sun.com/products/javatv/

·     Multimedia Home Platform. http://www.mhp.org/

·     Interactive TV web: Your source for MHP, OCAP, ACAP, and JavaTV information to

·     http://www.interactivetvweb.org/

·     P. Hofmann. MHEG5 and MHEG6: Multimedia Standards for Minimal Resource Systems. Technical Report, Technische Universitat Berlin, April 1996. http://citeseer.ist.psu.edu/hofmann96mheg.html

·     MHP stubs classes. http://www.interactivetvweb.org/resources/code/mhpstubs.jar

·     J2ME CDC. http://java.sun.com/products/cdc/

·     Digital Video Broadcasting (DVB); Multimedia Home Platform (MHP) Specification 1.1.X.  http://www.mhp.org/mhp_technology/mhp_1_1/

 

6. REGIMÉN DE EVALUACIÓN

 

La evaluación del presente curso consistirá de dos partes. En primer lugar, el desarrollo de los talleres lo cual equivale a un 50 % del curso

 

En segundo lugar, por un valor del 50% del curso, se entregará los resultados del proyecto mencionado en el punto diez del temario, éste se debe presentar los siguientes entregables:

·       Requisitos (Documento de 2 páginas)

·       Arquitectura (Documento de 5 páginas)

·       Implementación (Organización del código)

·       Pruebas (video de las pruebas realizadas)

·       Sustentación final en el laboratorio.

 

 

7. NÚMERO DE CREDITOS: 3

 

Actividades con acompañamiento directo del docente

Act. Independientes

Horas totales

Exposicio-nes

Seminarios

Problemas

Prácticas A

Sustenta-ciones

Tutorías

Prácticas I

Trabajos

Estudio

20

0

0

16

10

0

14

30

54

144

 

 

8. RECURSOS REQUERIDOS

 

Para el desarrollo de los talleres y trabajo final se utilizará la infraestructura del laboratorio de Televisión Digital Interactiva.