UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
MODALIDAD: PRESENCIAL TEÓRICA CON PRÁCTICAS
CRÉDITOS: 1
DEPARTAMENTO: TELEMÁTICA
El estudiante al finalizar el curso estará en capacidad de:
1. Explicar el papel que desempeña la ingeniería en el desarrollo sostenible del país.
2. Aplicar un método genérico para la construcción de soluciones en ingeniería.
3. Identificar los campos de desempeño para el ingeniero a nivel nacional e internacional.
4. Evaluar en forma integral el impacto potencial de su desempeño profesional.
Exposiciones abiertas del profesor, talleres y trabajo de campo.
1. PROFESIONAL EN INGENIERÍA (Semanas 1 a 4)
1.1. Una mirada a la ingeniería {Capítulo 1 de [1]}
1.2. Visión integral del profesional en ingeniería {Prólogo y capítulo 1 de [2]}
1.3. La búsqueda de la excelencia personal {Capítulo 5 de [2]}
1.4. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones
Etapa 1 del Proyecto: Realización de un diagnóstico inicial
2. CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES (Semanas 5 a 10)
2.1. El proceso de diseño en ingeniería {Capítulo 3 de [1]}
2.2. Generación de posibles soluciones {Capítulo 9 de [1]}
2.3. Modelo para la construcción de soluciones {Capítulo 4 de [2]}
Etapa 2 del Proyecto: Definición completa de un problema {Capítulo 7 y 8 de [1]
3. PROCESO DE FORMACIÓN (Semanas 11 a 15)
3.1. La ingeniería como profesión, perfil del profesional en ingeniería {Capítulo 2 de [1]}
3.2. Comunicación oral y escrita, definición de un artículo científico {Capítulo 6 de [1]}
3.3. Modelo para el proceso formativo {Capítulo 6 de [2]}
Etapa 3 del Proyecto: Generación del banco de soluciones {Capítulo 9 y 10 de [1]
ETAPAS DEL PROYECTO
ETAPA 1: REALIZACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO INICIAL
Realizar - para el sistema objetivo seleccionado - un diagnóstico inicial que determine:
1. Aportes que la ingeniería ha hecho a ese sistema objetivo.
2. Debilidades, disfuncionalidades o problemas encontrados.
ETAPA 2: DEFINICIÓN COMPLETA DE UN PROBLEMA {Capítulo 7 y 8 de [1]}
Definir completamente – para el sistema objetivo seleccionado – un problema central (esto equivale a ejecutar los pasos 1 y 2 del proceso de diseño definido en el capítulo 3 del libro “Introducción a la Ingeniería” de Pablo Grech). El resultado de esta actividad debe estar compuesto por:
1. Descripción del problema seleccionado, emplear referencias siguiendo el formato de la IEEE.
2. Objetivo que se desea lograr.
3. Restricciones existentes actualmente (deben aparecer las limitaciones, obstáculos o barreras que hay en el momento para lograr el objetivo declarado. Se debe tener en cuenta que no es lo mismo restricciones que requerimientos o características para la solución que se desea construir. Tampoco debe confundirse restricciones con factores que intervienen en el problema (éstos deben incluirse en la descripción del problema seleccionado)).
ETAPA 3: GENERACIÓN DEL BANCO DE SOLUCIONES {Capítulos 9 y 10 de [1]}
Realizar el paso 4 (generación de la mayor cantidad de posibles soluciones) del proceso de diseño definidos en el capítulo 3 del libro “Introducción a la Ingeniería” de Pablo Grech. El documento resultante debe contener:
1. Objetivo que se desea lograr (definido en la etapa anterior).
2. Banco de posibles soluciones (debe registrarse la mayor cantidad posible de soluciones sin tener en cuenta las restricciones identificadas ni ningún otro tipo de limitación, no se debe descartar ninguna solución así parezca "ilógica", "descabellada" o "irrealizable", todo vale. Cada una de las soluciones que se incluyan en el banco debe representar una opción para lograr el objetivo declarado o contribuir significativamente al logro del mismo. El número mínimo de soluciones debe ser 10).
3. Elección de la mejor solución.
EVALUACIÓN
Primera nota
35 % - parcial (20%), trabajo (40%), sustentación e informe etapa 1 del proyecto (40%)
Segunda nota
35 % - parcial (50%), sustentación e informe etapa 2 del proyecto (50%)
Tercera nota
30 % - perfil (30%), trabajo (30%), sustentación e informe etapa 3 del proyecto (40%)
[1] GRECH, Pablo. Introducción a la Ingeniería - Un enfoque a través del diseño. Editorial Pearson Educación de Colombia, Ltda. 2001.
[2] SERRANO, Carlos. Modelo Integral para el Profesional en Ingeniería. Editorial Universidad del Cauca, 2005 (opción “Banco de Productos” en http://www.unicauca.edu.co/~cserrano).