Universidad del Cauca
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Laboratorio IV de Electrónica
6. DESCRIPCION DE FECHAS Y TIPOS DE SESIONES DEL LABORATORIO
1.1 Objetivos Generales
Introducción en Planeación, Diseño y Ejecución de proyectos que integran elementos tales como metodologías para el desarrollo de SW, entornos de programación diferentes y herramientas de desarrollo HW, que permitan consolidar y ampliar un gran conjunto de conceptos y aprendizajes previos.
Brindar para colocar en práctica elementos organizacionales que le permitan organizar un verdadero grupo, donde se aplique la división del trabajo considerando conocimientos actitudes y cualidades individuales, lo cual incluye: toma de decisiones, búsqueda, análisis y selección de documentación e información requerida.
1.2 Objetivos Particulares de Formación
Debe el estudiante al terminar el curso debe tener la capacidad de:
Desarrollar proyectos empleando el PC como una herramienta de desarrollo.
Reforzar conocimientos sobre microcontroladores y sobre programación en lenguaje ensamblador.
Enfocar el desarrollo de sistemas HW y SW con criterios de eficiencia y desempeño.
Fomentar la interacción del Ingeniero con el Usuario.
2. PREREQUISITOS GENERALES
El estudiante que aborda este laboratorio debe tener un conocimiento previo del lenguaje C, con dominio suficiente para diseñar e implementar programas de mediana complejidad.
Haber cursado satisfactoriamente asignaturas de Circuitos Digitales y Lineales, para manejar con claridad cualquier CI de mediana complejidad y aplicar Metodología para el Desarrollo de Proyectos.
Manejo suficiente del PC que garantice dominio como usuario de un sistema operativo (Linux, DOS, Windows, otros.)
Tener un conocimiento del lenguaje de programación C++, que le permita desarrollar aplicaciones dentro de cualquier entorno de programación.
Disponer semanalmente de suficiente tiempo para complementar las horas programadas por el horario de la facultad.
3. CONTENIDO
En el Laboratorio IV de Electrónica se ejecutan diseños de SW y/o HW, aplicando un gran conjunto de conocimientos, que brinden al estudiante un punto de vista integral, permitiéndole así fortalecer conceptos teóricos al tener oportunidad de aplicarlos.
Partiendo de las condiciones de nuestro entorno se plantea el desarrollo de aplicaciones sobre PCs y microcontroladores como los medios más efectivos, dada la relación costo beneficio que ofrecen, además se posee una buena infraestructura de conocimientos y material bibliográfico que brinda excelentes posibilidades de éxito en un proyecto de este tipo.
Los proyectos o tareas del laboratorio involucran en forma genérica el desarrollo de aplicaciones de SW de control, desarrollo de HW y desarrollo de una interfaz de usuario para el sistema.
4. PRÁCTICAS DEL LABORATORIO
4.1 Proyectos Realizados
II Período de 1997
Herramienta Gráfica para un algoritmo de control
Analizador lógico.
Sistema de Adquisición de Datos con ocho canales digitales.
Módulo Automático para Pruebas de Circuitos
Interpretador de código de barras portátil
Sistema de detección de alarmas remotas (256)
MAP ( módulo automático de prueba ), Versión mejorada
I Período de 1998
II Período de 1998
Filtro digital
Analizador de estados
Probador e identificador de compuertas lógicas
Desarrollo de un driver virtual para manejo de DMA e interrupciones
Quemador De Microcontroladores
Emulador De Un Microcontrolador 8051
Sistema de Control distribuido
Diseño de circuitos integrado con alliance
Entrenador digital
Modulo básico para desarrollo de proyectos utilizando un microcontrolador de la familia 92
4.2 Proyectos en Ejecución
I Período de 1999
Conmutador Mic E1
Plataforma Ptolemy para Especificación, Simulación y Prototipado de sistemas.
Quemador De Memorias EEPROM
Sistema De Control Duplicado
Comunicación A Través De La Red Eléctrica
Filtro Digital
Analizador De Estados
Probador e Identificador De Compuertas Lógicas
Identificación De Colores Con Lógica Difusa
Experimento Didáctico Para Control Difuso
Red Neuronal En Microcontrolador
Control Difuso En Microcontrolador
5. METODOLOGIA
Para la ejecución del laboratorio se debe seguir como método de organización de actividades, la adopción de una de las técnicas de Ingeniería del Software, en particular la metodología del ciclo de vida clásico de Roger Pressman, que brinda lineamientos generales para desarrollo de proyectos HW ó SW, y además permite generar una documentación y emplear unos términos normalizados. Es por esto que es muy importante que se sigan todos los pasos propuestos en la GUIA PARA LA DOCUMENTACION, dado que aquí se plantea la secuencia básica de ésta metodología.
Otro aspecto importante es la adquisición y fortalecimiento de conocimientos necesarios para comprender en detalle el problema planteado, para ello se brinda un cronograma de temas de reunión que les permite estar revisando y ampliando los conceptos necesarios para la comprensión del problema planteado, que conlleven a determinar la solución del mismo. Se recomienda que se realicen resúmenes de los temas que se van estudiando para que el proceso de generación de documentos se logre más fácilmente.
Un aspecto importante para lograr buenos resultados radica en el uso continuo de las horas de consulta programadas, las cuales permiten revisar y adecuar el contenido y el enfoque de los temas estudiados, y cómo éstos encajan dentro del logro de los objetivos previstos. Es responsabilidad de cada grupo mantener la velocidad y la secuencia del logro de los objetivos.
La entrega de documentos involucra una sustentación de éstos; todos los integrantes deben mostrar un nivel homogéneo de conocimientos ; el que se divida el trabajo por especialidades dentro del grupo NO significa que deban desconocer el resto de aspectos que involucra el laboratorio.
6. DESCRIPCION DE FECHAS Y TIPOS DE SESIONES DEL LABORATORIO
Las sesiones de laboratorio son de obligatoria asistencia en los horarios que se fijen para cada grupo. En la siguiente tabla se detalla la sesión, su tipo y su fecha. La finalidad de cada sesión se explica abajo.
SEMANAS CON CLASE |
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TIPO DE REUNION |
1 |
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Introducción |
* |
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Aclaración del Proyecto |
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Modelo Fundamental |
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+ |
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Documento de especificaciones |
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+ |
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Estructura modular HW y SW |
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+ |
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Tarea de Aprendizaje 1 |
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+ |
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Asesoría Tarea 2 |
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* |
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Tarea de Aprendizaje 2 |
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+ |
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Documento diseño detallado |
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X |
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Entrega Interfaz de Usuario |
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O |
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Entrega Módulo 1 |
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O |
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Entrega Módulo 2 |
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O |
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Entrega Módulo 3 |
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O |
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Entrega Integración |
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O |
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Documento Informe Final |
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X |
* Reunión de Asesoría Tiempo máximo por grupo : 20 Minutos
+ Reunión de Exposición Tiempo máximo por grupo : 30 Minutos
O Reunión de Sustentación Tiempo máximo por grupo : 30 Minutos
X Entrega de Documento
7. REGIMEN DE EVALUACION
Todas las sesiones son evaluables, por lo que al final se obtiene una única nota que equivale al 100%
8. GUIA PARA LA DOCUMENTACION
La presente guía detalla el contenido de la documentación requerida para el seguimiento de éste laboratorio a lo largo de todas sus fases.
DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES DEL SISTEMA
DOCUMENTO DE DISEÑO DETALLADO
INFORME FINAL
ftp://jano.ipet.ucauca.edu.co/materias_conmutacion/ftp_lab4e/
9. RESPONSABLES
Horario de consulta :.
Oficina :428
e-mail : orojas@atenea.ucauca.edu.co
Ing. Jose Luis Arciniegas H.
Horario de consulta : Jueves 2 4 p.m.
Oficina : 426
e-mail : jarcihe@atenea.ucauca.edu.co