Teórico-Práctica.
1.- Sensibilizar al estudiante en cuanto a la importancia de la investigación científica.
2.- Propiciar el desarrollo/fortalecimiento en cada estudiante de las actitudes y aptitudes básicas de un investigador.
3.- Entrenar al estudiante para que pueda dar soporte en la realización de proyectos de investigación documental.
4.- Lograr la apropiación por el estudiante de los fundamentos esenciales sobre investigación científica.
5.- Ejercitar al estudiante en la formulación de una propuesta de investigación.
Teniendo como referencia estas dos premisas “no hay método científico universal” y “sólo investigando se aprende a investigar”, se intentará el desarrollo de un curso que se atempere a las características del medio y que siente las bases para que la investigación metódica se convierta en un instrumento eficaz para promoción del individuo y su comunidad. Se trata fundamentalmente de contribuir a la formación de profesionales capaces no sólo de servirse de los conocimientos ya establecidos sino también de transformar el conocimiento entendiendo su dinamismo y evolución. Para hacer viable este propósito, en la estructuración de esta asignatura se realizaron las siguientes acciones:
1.- Definición de un proceso de enseñanza-aprendizaje orientado a lograr una real fundamentación en metodología de la investigación.
2.- Adopción del entorno como objeto básico de estudio.
3.- Desarrollo de un proyecto relacionado con un proceso de investigación.
En concordancia con lo anterior, se buscará construir un ambiente de aprendizaje que logre el compromiso de todos los estudiantes, propiciando su autonomía, su participación efectiva y ante todo su responsabilidad. Para este efecto se establecen las siguientes directrices:
1.- Se considera al estudiante universitario de segundo ciclo como sujeto capaz de protagonizar su propia formación.
2.- Se adopta la unidad teoría-práctica como esquema metodológico básico.
3.- En cada núcleo temático se tendrá lo siguiente:
1.- Exposiciones abiertas sobre los aspectos esenciales teóricos por parte del profesor.
2.- Realización de actividades de refuerzo relacionadas con los aspectos esenciales.
3.- Realización de 12 prácticas de laboratorio con herramientas para soporte de la actividad científica.
4.- Trabajo de campo para desarrollar las 8 talleres correspondientes al proyecto genérico.
4.- Se efectuarán 3 exámenes (en los períodos de primera previa, segunda previa y examen final) orientados a evaluar el nivel de logro de los objetivos específicos de formación establecidos.
1.- CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DEL ARTE
1.- El Profesional en Ingeniería (Capítulo1 y Anexo 2 de (Serrano, 2005)).
2.- Herramientas de gestión de documentación científica.
3.- Modelo para la Investigación Documental (Capítulo 2 de (Serrano, 2005)).
1.- conceptos Básicos
2.- Fases de referencia.
3.- Factores e Indicadores.
4.- Fichas de referencia.
5.- Guía para Elaboración de la Base de Conocimiento.
4- Construcción de estados del arte con fuentes de propiedad intelectual
1.- Definición Propiedad Industrial e intelectual científica
2.- Introducción a las patentes
3.- Introducción a Modelos de Utilidad
5.- Lineamientos básicos para la construcción de un artículo científico.
2.- PROCESO CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN
1.- Modelo para la Investigación Científica (Capítulo 3 y Anexo 3 de (Serrano, 2005)).
1.- Características de un Método Científico y Principios de la Investigación Científica.
2.- Fases de Referencia para un Proceso de Investigación.
3.- Un Contexto para la Investigación Universitaria.
4. -Experimentación en Ingeniería
3.- INFRAESTRUCTURA METODOLÓGICA PARA EL TRABAJO DE GRADO
1.- Guía para la Formulación de una Propuesta de Investigación (Anexo 1 de (Serrano, 2005)).
2- Aspectos Esenciales sobre los Trabajos de Grado de la F.I.E.T. (Anexo 7 de (Serrano, 2005)).
1.- El Trabajo de Grado como Proyecto de Investigación y Desarrollo.
2.- Soporte brindado por los tres Modelos en la realización de un Trabajo de Grado.
3.- Modelo para la Construcción de Soluciones (Capítulo 4 y Anexos 4 y 6 de (Serrano, 2005)).
1.- Pilares Esenciales.
2.- Estructura de Referencia para Descripción de la Solución.
3.- Modelo del Proceso de Desarrollo.
4.- Modelo de Organización del Talento.
Actividades con acompañamiento directo (Horas) |
Actividades independientes |
Horas totales |
|||||
Exposiciones |
Sustentaciones |
Practicas |
Talleres |
Prácticas I |
Trabajos |
Estudio |
|
22 |
6 |
24 |
16 |
16 |
36 |
24 |
144 |
VI.- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN
1.- Exámenes 1, 2 y 3: 50 %
2.- Talleres y proyecto 50 %
Carvajal, Lizardo
2000 Metodología de la Investigación. Editorial Fundación para Actividades de I y D, Cali.
Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar.
1998 Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores, México.
Sabino, Carlos A.
1996 El Proceso de Investigación. Editorial Lumen Humanitas, Buenos Aires.
Serrano, Carlos E.
2005 Modelo Integral para el Profesional en Ingeniería. Editorial Universidad del Cauca, Popayán (2ª. edición disponible en la opción “Banco de Productos” en http://www.unicauca.edu.co/~cserrano).
Wohlin, C., Runeson, P., Höst, M., Ohlsson, M.C., Regnell, B., Wesslén, A.
ACCI (Asociación Colombiana de Cooperación Internacional)
2000 Indicaciones para la presentación de Proyectos. Editorial Gente Nueva, Bogotá.
Grupo en Ingeniería Telemática, Doctorado en Ciencias de la Educación
2001 Entorno Integrado de Información y Aprendizaje para el Sistema de Vigilancia en Salud Pública del Departamento del Cauca. Manuscrito sin publicar, Universidad del Cauca, Popayán.
Rendón G, Alvaro
2001 Formulación de Proyectos. Manuscrito sin publicar, Universidad del Cauca, Popayán.
1999 Experimentation in Software Engineering: An Introduction. International Series in Software Engineering. Springer; 1st edition.