Especializacion en Telematica

Información general

Título a otorgar: Especialista en Telemática
Código SNIES: 19814

Presentación

El concepto de Telemática expone un nuevo campo del conocimiento, surgido de la integración de las tecnologías de las telecomunicaciones y la informática, propiciado por su rápido desarrollo. La telemática consiste en el conjunto de metodologías, técnicas y procedimientos necesarios para el análisis, diseño, implementación, integración, pruebas, y distribución tanto de sistemas y servicios de telecomunicaciones soportados por componentes informáticos, como de sistemas y servicios informáticos o de tratamiento de información que requieren de un componente de telecomunicaciones. En este contexto se desarrolla el programa de Especialización en Telemática.

La Especialización en Telemática, es un programa de postgrado, que corresponde al último nivel de la educación formal superior. Contribuye al fortalecimiento de la capacidad nacional de conocimiento ya que brinda capacitación en nuevos conocimientos y actualización de otros, todo ello con el objeto, principalmente, de preparar a sus egresados para el desarrollo de servicios telemáticos y la gestión de proyectos telemáticos. Para ello, utiliza diferentes metodologías que permiten su apropiación y aplicación de la manera más adecuada, para responder a las cada vez más complejas necesidades de la sociedad en general, tanto a nivel local, como nacional e internacional, y por consiguiente permite, contribuir al desarrollo y bienestar social de la nación.

El programa de Especialización, propicia además, la formación integral, ya que permite el desarrollo de competencias, cultiva un conjunto de valores y conceptos, contribuye a la comprensión del ser humano, de la naturaleza y la sociedad, y facilita el desarrollo de las aptitudes para argumentar, lo que permite pensar y actuar críticamente con base en el conocimiento científico, respeto a la verdad y la autonomía intelectual, así como también el reconocimiento al trabajo de otros. Además, tomar conciencia sobre el compromiso y responsabilidad individual y social con el hombre, la naturaleza y la sociedad, tener en cuenta las implicaciones a todo nivel, y finalmente reconocer la importancia de comunicar los desarrollos de la ciencia a la sociedad. Así mismo, facilita el desarrollo de las competencias que posibilitan el perfeccionamiento en áreas relacionadas con la telemática, prepara con los conocimientos y la ética necesarios para afrontar los retos que la sociedad de hoy impone para satisfacer las necesidades de un mundo en constante evolución.

La denominación de este programa como Especialización en Telemática esta sustentada en el hecho de que gira en torno a la unión de las telecomunicaciones y la informática, que permite la obtención de sistemas conformados por redes de comunicaciones que brindan servicios de información y que utilizan las tecnologías de información y comunicación para resolver las necesidades de la sociedad de la mejor manera. Por tanto, la telemática permite estar un paso más cerca de la sociedad global del conocimiento, una sociedad que accede a la información, la asimila, la apropia y la aplica, y a partir de ella genera conocimiento propio.

Objetivo general

Formar especialistas capaces de responder a las necesidades actuales y futuras de los sectores económicos y sociales que requieran del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones; con habilidad para valorar, planear, diseñar, desarrollar, proveer y administrar redes, aplicaciones y servicios telemáticos en el mercado nacional e internacional. Debe también estar capacitado para asimilar los rápidos cambios con el fin de liderar proyectos de introducción o sustitución de tecnologías telemáticas, orientadas a alcanzar una alta calidad y relación costo/beneficio que redunden en un mejoramiento de los sistemas y servicios ofrecidos.

Objetivos específicos

Los egresados de la Especialización en Telemática estarán capacitados para:

  • Planear, diseñar e implementar redes telemáticas alambradas e inalámbricas.
  • Planear, diseñar, evaluar y desarrollar aplicaciones y servicios telemáticos actuales o futuros, en especial los orientados a la red Internet.
  • Planear, implementar, gestionar y administrar empresas privadas, en el campo de la telemática, orientadas hacia las nuevas tecnologías, actuales y futuras, en redes, aplicaciones y servicios.
  • Liderar proyectos de introducción o sustitución de tecnologías telemáticas.
  • Enriquecer la base de conocimiento y experiencia de su organización.

Debe tambien estar capacitado para asimilar los rápidos cambios de la tecnología con el fin de liderar proyectos de introducción o sustitución de tecnologís telemáticas, orientadas a alcanzar una alta calidad y relación costo / beneficio que redunden en un mejoramiento de los sistemas y servicios ofrecidos.

Perfil ocupacional

El egresado de la Especialización en Telemática estará apto para desempeñarse en los siguientes campos:

  • Administrador o Gerente de empresas de telemática.
  • Consultor para procesos de gestión y/o adquisición de tecnologías telemáticas.
  • Desarrollador de aplicaciones y servicios telemáticos para empresas del sector.
  • Gerente de proyectos relacionados con la telemática.

Perfil profesional

  • Sólida fundamentación técnica en el área de la telemática.
  • Capacidad de gestionar las infraestructuras telemáticas, usando herramientas modernas y eficientes.
  • Capacidad de gerenciar e innovar empresas en el campo de la telemática.
  • Condiciones de Calidad del Programa de Especialización en Telemática
  • Promover procesos de modernización en las áreas de la telemática.
  • Actitud de búsqueda continua del perfeccionamiento profesional a través de la educación permanente y de las relaciones con sus colegas.

Duración

12 meses

 

Informes e Inscripciones

Universidad del Cauca
Instituto de Postgrado en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Calle 4 # 3 - 73 de Popayán. Campus Tulcán
PBX: 8209800 Ext: 1205 - 1206 - 1207 - 1309 - 1340
E-mail: esptelematica@unicauca.edu.co
E-mail: direcposgrados@unicauca.edu.co
http://dtm.unicauca.edu.co/esptelematica/
Popayán - Colombia