Universidad del Cauca           

  Recursos
  Disponibles

 

Aspectos Académicos
Requisitos de Admisión | Requisitos de Grado | Estructura Curricular | Areas de Investigación | Cohortes

 

Requisitos de Admisión

Los aspirantes al Programa de Maestría en Ingeniería Telemática deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Tener título profesional en ingeniería electrónica, telecomunicaciones, sistemas o afines expedido por una institución debidamente reconocida por el ICFES.
2. Presentar en el Instituto de Postgrado en Electrónica y Telecomunicaciones (IPET), dentro de las fechas establecidas en el calendario académico, los siguientes documentos:

a. Formulario de Inscripción debidamente diligenciado.
b. Aval de un profesor del Departamento de Telemática como su tutor (profesores del Departamento).
c. Propuesta de investigación a realizar en el programa, la cual debe contener título, planteamiento del problema, objetivo y resultados (descargar guía) (Grupo de Ingeniería Telemática).
d. Fotocopia (presentar original) del título profesional, legible en todo el texto, o en su defecto del Acta de Grado.
e. Certificado oficial de las calificaciones del pregrado.
f. Hoja de vida actualizada con los respectivos soportes y 2 fotos recientes.
g. Original o fotocopia del volante de consignación del valor de la inscripción.

El proceso de selección lo efectuará el Comité de Programa, y será sometido a la aprobación del IPET.

En el proceso de selección para la admisión, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, con la ponderación señalada:

1. Hoja de vida del candidato (estudios, idiomas, experiencia, resultados de investigación y distinciones académicas): 30%.
2. Promedio de calificaciones de pregrado: 15%.
3. Propuesta de investigación: 25%.
4. Sustentación de su aspiración al programa y de su propuesta de investigación (aspirantes extranjeros pueden entregarla por escrito): 30%.

Para la calificación de la hoja de vida se utilizan el formato y los criterios descritos aquí.

El cupo del programa se definirá anualmente con base en las necesidades y recursos disponibles en los proyectos de investigación adelantados por el Departamento de Telemática.

El Departamento de Telemática presentará a todos los aspirantes a ingresar al Programa, los temas de trabajo y/o los proyectos de investigación en desarrollo, con el fin de que puedan generar una propuesta de investigación acorde a las áreas de interés del Departamento.

La fecha y sitio de presentación de los temas y proyectos de investigación del Departamento, así como el cupo máximo de estudiantes por cada cohorte, se especificarán en el calendario académico.

Los candidatos elegibles deberán obtener un puntaje igual o superior al 70% en el proceso de selección. Los admitidos serán aquellos con mayor puntaje hasta completar el cupo del Programa.

Una vez admitido en el Programa, el estudiante deberá realizar su respectiva matrícula. Su concepto, reconocimiento administrativo, pagos y derechos complementarios, valor de los derechos de inscripción, cancelación o adición de asignaturas, y derechos y deberes de los estudiantes de posgrado de la Universidad del Cauca, se encuentran estipulados en el Título II, Capítulo II arts. 16 al 28 Acuerdo 035 de 1992 del Consejo Superior

subir

Requisitos de Grado

Para obtener el título de Magíster en Ingeniería área Telemática se requiere:

  • Presentar y aprobar la Tesis de Maestría, consistente en un trabajo de investigación que efectúe un aporte innovador a la disciplina.
  • Realizar y aprobar las asignaturas y demás actividades del Programa, habiendo obtenido un mínimo de 50 créditos.
  • Presentar una certificación expedida por el Programa de Formación en Idiomas (PFI) de la Universidad del Cauca, en la que demuestre capacidad de comprensión y expresión en una lengua extranjera.
  • Haber cumplido con los demás requisitos establecidos en el reglamento específico del Programa y los reglamentos de la Universidad del Cauca.

subir

Estructura Curricular

El Programa tiene una estructura curricular conformada por cuatro áreas de formación, de las cuales una es el área curricular central (área de investigación), otras dos son áreas curriculares de soporte (área de fundamentación y área de profundización) y la cuarta área es la encargada de reunir los componentes restantes que se requieren para una formación integral de los estudiantes (área de complementación).

Área de Fundamentación: Está orientada a complementar y profundizar la fundamentación teórica y metodológica básica de los alumnos del Programa. Consta de tres asignaturas obligatorias de tres créditos cada una: Introducción a la Investigación Científica, Fundamentos Matemáticos y Gestión de la Tecnología y la Innovación.

Área de Profundización: Está orientada a ofrecer los elementos teóricos y metodológicos específicos en la línea de investigación elegida por el alumno. Su diseño es flexible y personalizado de manera que satisfaga las inquietudes y necesidades de formación del estudiante con miras a realizar su Tesis de Maestría. Consta de un conjunto de asignaturas con carácter electivo, que deberá tener en total un mínimo de 9 y un máximo de 12 créditos acumulables. Este nivel de flexibilidad se complementa con la posibilidad que se brinda a los alumnos de tomar hasta 6 créditos en asignaturas ofrecidas por otros programas.

Área de Investigación: Constituye el área central de la estructura curricular del Programa, y tiene como componente principal a la Tesis de Maestría. Las áreas de formación anteriores tienen la finalidad de brindar el soporte necesario, tanto en los aspectos de fundamentación como de tratamiento de temas específicos, para formular y ejecutar la Tesis de Maestría. Esta área de formación está conformada por los siguientes componentes curriculares:

  1. Seminario de Investigación, de carácter obligatorio. Constituye un espacio para socializar los temas relacionados con la ciencia y la tecnología en general, así como los avances en las líneas de investigación del Programa. Se reconoce 1 crédito.
  2. Publicación de resultados de investigación. Se asignan créditos a los productos de investigación, y se establecen requisitos mínimos en número de créditos (3 créditos) y calidad de los mismos (artículo en revista indexada como tipo C por Colciencias).
  3. Pasantía de investigación, con una duración mínima de un mes, en un grupo de investigación externo a la Universidad del Cauca. Se reconocen 3 créditos.
  4. Tesis de Maestría, que incluye la elaboración y defensa de la Propuesta de Tesis de Maestría (3 créditos), y la posterior sustentación de la Tesis (14 créditos). Éstas deben hacer parte de proyectos enmarcados dentro las líneas de investigación del Programa, descritas en la siguiente sección.

Los estudiantes admitidos deben inscribirse en una de las líneas de investigación del Programa, con lo cual se les asignará un Tutor, quien les recomendará las asignaturas a tomar y les guiará en las demás actividades del Programa.

Área de Complementación: Está orientada a aportar elementos adicionales requeridos para propiciar la formación integral de los alumnos. Está conformada por los siguientes componentes:

  1. Asignaturas de Complementación. Son dos asignaturas que tienen el propósito de ofrecer espacios para apropiar y socializar elementos teóricos y prácticos relacionados con la docencia (1 crédito) y el empresarismo (1 crédito). Esta última se ha establecido con carácter obligatorio con el fin de propiciar un espacio formal de acercamiento academia-empresa.
  2. Práctica docente. Consiste en un mínimo de horas dedicadas por los alumnos a actividades de docencia universitaria, como profesores, asistentes de cátedra, monitores, etc., en áreas relacionadas con sus temas de interés. Se exige un mínimo de 3 créditos.
  3. Pasantía empresarial. Los estudiantes del Programa podrán realizar en forma opcional una pasantía en una empresa, orientada al desarrollo o mejoramiento de sus competencias empresariales. Se reconocen 3 créditos.

La Tabla 1 muestra una organización de referencia en el tiempo de las distintas actividades curriculares del Programa (ver Plan de Estudios):

Tabla 1.- Organización de referencia de las actividades curriculares
organizacion actividades curriculares

Dada la estructura flexible del programa, la distribución de los componentes puede variar en función de las necesidades del alumno.

Asignación de créditos

El número mínimo de créditos académicos para aprobar la Maestría de Ingeniería área Telemática es cincuenta (50).

La organización del Programa otorga una gran importancia a la flexibilidad, de modo que el alumno pueda seleccionar las actividades que contribuyan de la mejor manera a la realización de su trabajo de investigación, y a sus intereses formativos. Esta flexibilidad se refleja en la estructura de créditos presentada en la Tabla 2, en cuyo diseño se ha partido del principio de expresar en créditos todas las actividades contempladas en el currículo del Programa, sobre la base de una estimación del esfuerzo promedio requerido al estudiante.

Tabla 2.- Distribución de los créditos académicos


Actividad

No. de créditos

Mínimo

Máximo

Asignaturas obligatorias

12

12

Asignaturas opcionales

9

12

Práctica docente

3

6

Pasantía de investigación

3

4

Pasantía empresarial*

0

3

Publicaciones

3

6

Propuesta de Tesis de Maestría

3

3

Tesis de Maestría

14

14

 

* Sólo puede tomar los valores 0 ó 3

Los estudiantes, en acuerdo con su Tutor, elegirán el número de créditos a realizar en cada componente curricular, que variará entre el mínimo y el máximo en función de los intereses y necesidades de formación del alumno. Dado que los mínimos no suman 50, será necesario obtener créditos adicionales en uno o varios de los componentes que lo permiten (Asignaturas opcionales, Práctica docente, Pasantía de investigación, Pasantía empresarial y Publicaciones).

subir

Areas de Investigación

En el marco del área específica de conocimiento del grupo que brinda soporte al Programa, el Grupo de Ingeniería Telemática, se han establecido tres líneas de investigación que son la base para la definición de los trabajos de los estudiantes y las asignaturas:

  • Servicios Avanzados de Telecomunicaciones. Dedicada a los sistemas y servicios de telecomunicaciones soportados por componentes informáticos.
  • Aplicaciones y Servicios sobre Internet. Dedicada a los sistemas y servicios informáticos o de tratamiento de información basados en Internet.
  • eSalud. Dedicada a la Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en sistemas y servicios telemáticos aplicados al dominio de la salud.

El desarrollo de estas líneas se concreta en un conjunto de temas de trabajo articulados a las mismas, enunciados a continuación.

Articulados a la línea Servicios Avanzados de Telecomunicaciones:

  • Aplicaciones y Servicios Móviles
  • Servicios para Redes de Próxima Generación
  • Gestión de Redes y Servicios de Telecomunicaciones
  • Arquitecturas de Sistemas Telemáticos
  • Sistemas de Tiempo Real y Empotrados

Articulados a la línea Aplicaciones y Servicios sobre Internet:

  • e-Ambiente
  • Tele-educación
  • Comercio Electrónico

Articulados a la línea eSalud:

  • Sistemas de Información en Salud – Registros Clínicos Electrónicos
  • Interoperabilidad en eSalud: Estándares, Arquitecturas
  • Metodologías de desarrollo software para salud
  • Plataformas de código abierto en Salud
  • Telemedicina Rural

Articulados a todas las líneas (temas transversales):

  • Ambientes Integrados para Desarrollo de Sistemas Telemáticos
  • Gestión de la Tecnología y la Innovación

Este conjunto de temas puede modificarse en función de los resultados de los contactos con otros grupos de investigación y la dinámica de las propias actividades.

 

 


Copyright © Universidad del Cauca
Calle 5 No. 4-70 - TeleFax (+57 2)823 2955
fiet_tm@unicauca.edu.co
Popayán - Colombia