Universidad del Cauca           

  Recursos
  Disponibles

 

Marco Institucional
Información General | Facultad | Departamento | Políticas de I&D

 

Información General

La Universidad del Cauca es un ente universitario del orden nacional, vinculado al Ministerio de Educación, con régimen especial, personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente, creada por el Decreto de 24 de abril de 1827, dictado por el Presidente de la República Francisco de Paula Santander en desarrollo de la Ley del 18 de mayo de 1826 e instalada el 11 de noviembre de 1827. Su nacionalización fue ratificada mediante la Ley 65 de 1964 y su Decreto Reglamentario 1979 de 1965.

La Universidad del Cauca, fiel a su lema "Posteris Lumen Moriturus Edat" tiene un compromiso histórico, vital y permanente con la construcción de una sociedad equitativa y justa en la formación de un ser humano integral, ético y solidario.

En la actualidad, la Universidad del Cauca cuenta con nueve facultades, a saber:

· Facultad de Artes.
· Facultad de Ciencias Agropecuarias.
· Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
· Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
· Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
· Facultad de Ciencias de la Salud.
· Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
· Facultad de Ingeniería Civil.
· Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Estas facultades, junto con el Centro de Educación Abierta y a Distancia, manejan 42 programas de pregrado y 24 de postgrado.

La Universidad del Cauca tiene su domicilio en la ciudad de Popayán, y su actual representante legal es el Magíster Danilo Reinaldo Vivas Ramos.

subir

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

La Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (FIET) de la Universidad del Cauca fue creada en 1961 por esfuerzo conjunto del Ministerio de Comunicaciones, Telecom y la Universidad del Cauca, con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Su visión es ser reconocida como una entidad responsable en formación e investigación científico-tecnológica en las áreas de Electrónica, Telecomunicaciones, Informática y Automatización, para planear y desarrollar soluciones innovadoras, procurando la maximización de la distribución de la satisfacción social y la preservación del medio ambiental y cultural.

Concebida como centro piloto en la formación de ingenieros en telecomunicaciones, la FIET trabajó decididamente durante sus primeros quince años con el fin de consolidar un gremio profesional fuerte en este sector.

Con la creación del Instituto de Postgrado en Electrónica y Telecomunicaciones (IPET) en 1976, la FIET acogió un nuevo perfil de trabajo orientado hacia la apropiación y adecuación de tecnologías para el diseño de equipos y sistemas en los campos de la electrónica y las telecomunicaciones.

En el año de 1981 la FIET inició sus actividades formales de postgrado con la aprobación de los programas de Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones, y Maestría en Telemática.

El Programa de Maestría en Telemática fue registrado ante el ICFES en mayo de 1982 con el código 111060040601900111100. Recibió sus primeras promociones en 1984 y 1985 en convenio con Telecom, y ha realizado nuevas admisiones en 1991 y 1993. Este programa ha formado un buen número de investigadores, que se encuentran vinculados a la propia Universidad, la División de Investigación del ITEC y otras áreas de Telecom, así como a otras universidades y empresas del país.

Ambos programas han dado resultados altamente satisfactorios y le han permitido a la institución obtener la experiencia necesaria para enfrentar este tipo de actividades.

subir

Departamento de Telemática

La unidad académica responsable de soportar el programa de Maestría en Telemática en la Universidad del Cauca es el Departamento de Telemática de la FIET, que a su vez se apoya en el Grupo de Ingeniería Telemática.

Las actividades docentes del Departamento se llevan a cabo en el marco de los siguientes programas académicos:

· Programa de Tecnología en Telemática.
· Programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones: Parte de las asignaturas básicas, asignaturas del énfasis en "Ingeniería de Sistemas Telemáticos", y asignaturas electivas.
· Programa de Especialización en Telemática.

Con el fin de orientar y darle coherencia las actividades de docencia, investigación y proyección social, el Departamento tiene establecidos en la actualidad los siguientes Programas de Fortalecimiento Científico y Tecnológico:

· Servicios Avanzados y Gestión Integrada de Telecomunicaciones.
· Servicios de Información y Aplicaciones Soportadas en Internet.
· Infraestructura Técnica y Metodológica (Sistemas Digitales y Metodologias de Desarrollo).

Partiendo del principio de que el eje fundamental de su desarrollo es la actividad de investigación, el Departamento ha dedicado importantes esfuerzos a la consolidación del Grupo de Ingeniería Telemática. Este grupo tuvo su origen en el año 1977, con la creación del Grupo de Investigación en Sistemas de Conmutación, el cual, con el patrocinio de Telecom, algunas empresas regionales de telecomunicaciones y Colciencias, llevó a cabo un buen número de proyectos en la línea de ampliar la cobertura de los servicios básicos de telefonía a los sectores rurales, además de mejorar y modernizar los servicios de telecomunicaciones (Central Telefónica Rural Semielectrónica, Medidor Automático de Grado de Servicio, Control de Centrales AGF por Programa Almacenado, Sistema de Conmutación Secretarial, Sistema de Tarificación para Centrales Rurales Microtel, Concentrador Telefónico Digital, y otros)

El vertiginoso desarrollo que los sistemas, servicios y redes de telecomunicaciones han tenido en la última década (Internet, fibra óptica, telefonía móvil, etc.), más las políticas de apertura económica y las tendencias de globalización, cambiaron sustancialmente el panorama del sector y llevaron al grupo a plantear entre 1992 y 1993 una profunda reflexión sobre su actividad. Fruto de ello el grupo reorientó su línea de investigación hacia la Ingeniería de Sistemas Telemáticos y definió como su objetivo general la asimilación, adaptación y generación de tecnologías en el área de los sistemas telemáticos, para aplicarlas al desarrollo de la sociedad colombiana y contribuir al avance del conocimiento en este campo.

Los proyectos realizados en esta nueva etapa han estado orientados específicamente a resolver necesidades del país en el sector de las telecomunicaciones (Control Electrónico de Armarios Telefónicos, Interconexión de Redes Inteligentes, Gestión integrada de Telecomunicaciones basada en la Web, Sistema Modular para Aplicaciones de Redes inteligentes y Telemática), así como también en otros campos con una incidencia social más directa como salud (Red Telemática para la Prestación de Servicios de Telesalud y Telemedicina, EHAS: Enlace Hispano-Americano de Salud), medio ambiente (ARIADNA: Adquisición Remota de Información Ambiental para Diagnóstico y gestión de recursos Naturales), turismo (Tampu: Portal Ecoturístico y Multi-cultural del Cauca), etnografía (Territorio e Identidad: Memoria Social y Diálogo de Saberes en el Municipio de Balboa) y gestión tecnológica (Red de Actores Regionales de Ciencia y Tecnología de los Departamentos del Pacífico Colombiano). El factor común en todos ellos ha sido el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, adaptadas a la realidad nacional.

Muchos de los proyectos realizados desde 1978 dieron como resultado equipos que fueron puestos en operación por parte de las empresas patrocinadoras o dieron lugar al desarrollo de productos industriales que incluso llegaron a ser exportados a otros países andinos. Ello ha contribuido al establecimiento de varias empresas que, generando productos y servicios basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones, han llegado a constituir un sector representativo en la economía regional.

El grupo ha sido miembro de la Red Iberoamericana de Cooperación en Telemática (RICOTEL) del programa iberoamericano CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), desde la creación de aquella en 1995, participa en el proyecto internacional COMDIST financiado por este programa, y ha tomado parte en varias propuestas de redes académicas del programa ALFA (América Latina Formación Académica) y de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI). De igual manera, ha establecido y consolidado estrechas relaciones con otros grupos de investigación iberoamericanos, especialmente de España (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Oviedo, Universidad de Vigo, Universidad de Valladolid), México (ITESM), Uruguay (Universidad de la República), Perú (Universidad Nacional de Ingeniería), Chile (Universidad de Chile) y Cuba (Universidad de Oriente). Recientemente se está tramitando ante la AECI y otras entidades internacionales de cooperación una propuesta en el marco del proyecto EHAS (Enlace Hispano-Americano de Salud), con la participación de Universidades e instituciones de España, Perú, Colombia y Cuba, una duración de 24 meses y un valor aproximado de 200 millones de pesetas (US$1'000.000).

En el ámbito nacional, ha realizado y realiza proyectos patrocinados por Colciencias y el Ministerio de Comunicaciones, en los que participan el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (CINTEL), instituciones de la región y otros grupos de la propia Universidad. Así mismo ha mantenido contactos con la División de Investigación del ITEC-Telecom, la EAFIT, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Javeriana de Cali y la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.

Sus logros le han merecido ser declarado Grupo de Excelencia por Colciencias en 1997, y ser catalogado como grupo de Categoría A en el Escalafón Nacional de Centros y Grupos de Investigación en la convocatoria realizada por esta misma entidad en 1998, grupo de Categoría B en 2000 y 2004, y nuevamente grupo de Categoría A en 2006.

subir

Políticas de Investigación

Las políticas generales de investigación de la Universidad del Cauca están expresadas en el Acuerdo No. 068 del 8 de septiembre de 1998. Esta norma reglamenta el Sistema de Investigaciones de la institución, integrado por los siguientes elementos:

· La Vicerrectoría de Investigaciones, como ente rector del sistema.
· El Consejo de Investigaciones, como órgano decisorio.
· Los Consejos de Facultad.
· Los Comités de Investigación de las Facultades.
· Los Grupos de investigación.
· Los programas, proyectos y resultados de investigación.
· Los programas académicos con componente investigativo.
· La infraestructura de investigación.

Dichas políticas de investigación se concretan a través de los programas de apoyo creados por la Vicerrectoría de Investigaciones, a saber:

· Viajes para presentar resultados de investigación en eventos nacionales e internacionales.
· Organización de eventos académicos de investigación.
· Asesoría o capacitación por parte de expertos.
· Intercambio de investigadores o pasantías.
· Proyectos de investigación.
· Contrapartida a proyectos con financiación externa.
· Publicaciones.
· Formación de jóvenes investigadores.
· Proyectos de investigación en el marco de programas de Maestría y Doctorado.

Todos estos programas han contribuido a fortalecer los grupos de investigación existentes, a promover la aparición de grupos nuevos, y a consolidar el componente investigativo en todas las actividades de la Universidad. El Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación, que ha sido uno de los de mayor impacto, ha realizado ya cuatro convocatorias a través de las cuales se ha despertado el entusiasmo de muchos profesores hacia la investigación, se ha incentivado el trabajo interdisciplinario, y se han abierto las puertas de la Universidad para la realización de proyectos conjuntos entre sus grupos y entidades externas.

 

 


Copyright © Universidad del Cauca
Calle 5 No. 4-70 - TeleFax (+57 2)823 2955
fiet_tm@unicauca.edu.co
Popayán - Colombia