Universidad del Cauca           

  Recursos
  Disponibles

 
Presentación del Programa
Mención de Honor en el Premio AUIP a la Calidad del Postgrado y el Doctorado en Iberoamérica 2007
AUIP

Primer ciclo del Programa de Doctorado en Ingeniería Telemática

Nombre y Título a que Conduce

Nombre del programa: Maestría en Ingeniería Telemática
Título del programa: Magister en Ingeniería Telemática
Nivel del programa: Postgrado
Jornada: Diurna

Justificación

Los grandes avances que se han producido en las tecnologías de la información y las comunicaciones han propiciado que los tradicionales sistemas de telecomunicaciones se transformen en sofisticadas redes que ofrecen una gran variedad de servicios telemáticos, los cuales constituyen un soporte cada vez más indispensable para el desarrollo tecnológico y por ende económico y social de los países y las regiones. Con el fin de aprovechar las inmensas oportunidades que ofrecen estas tecnologías, es necesario disponer de personal con formación avanzada en estas áreas.

Partiendo del principio de que el conocimiento es una fuerza productiva de primer orden, y entendiendo que el propósito fundamental de la Universidad es la generación de conocimiento, se concluye que es un compromiso de ésta aprovechar las mejores mentes en el desarrollo científico y tecnológico de su zona de influencia. Para lograrlo, debe crear los ambientes propicios para vincular a los jóvenes más sobresalientes como elementos fundamentales en este proceso productivo.

En concordancia con lo anterior y como parte de las acciones encaminadas a consolidar su capacidad de investigación en el campo de la ingeniería telemática y lograr a través de esta disciplina un impacto efectivo en el desarrollo social y económico de su entorno, la Universidad del Cauca a través de su Instituto de Postgrado en Electrónica y Telecomunicaciones, en el marco de los programas de ciencia y tecnología que impulsa el gobierno colombiano más los programas de apoyo a las actividades de investigación de su Vicerrectoría de Investigaciones, ofrece el presente programa de Maestría en Telemática.

La Maestría en Telemática se ocupa del estudio avanzado de la planificación, diseño, operación, construcción, mantenimiento y adaptación de los sistemas telemáticos. Los egresados jugarán un papel primordial en los procesos de adaptación y asimilación de sistemas y servicios telemáticos en el aparato productivo nacional, y estarán igualmente en capacidad de participar en la investigación y desarrollo de nuevos servicios.

Con la realización de este programa se pretende consolidar el trabajo que ya ha venido realizando el Grupo de Ingeniería Telemática, orientado hacia el desarrollo, adaptación y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la solución de problemas con alta pertinencia regional y nacional, y formar en este marco nuevas generaciones de investigadores.

El Programa ha sido diseñado teniendo en cuenta las normativas nacionales e institucionales sobre la materia, y en particular la Ley 30 de 1992, los Decretos 2566 de 2003 y 1001 de 2006, en el orden nacional, así como el Acuerdo 035 de 1992 del Consejo Superior y la Resolución 003 de 2001 de la Vicerrectoría de Investigaciones, en el orden institucional.

 

 


Copyright © Universidad del Cauca
Calle 5 No. 4-70 - TeleFax (+57 2)823 2955
fiet_tm@unicauca.edu.co
Popayán - Colombia