Universidad del Cauca           

  Recursos
  Disponibles

 
Recursos Disponibles

 

El Programa de Maestría en Telemática se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca en Popayán. El personal docente, así como las instalaciones físicas, equipos y herramientas informáticas requeridas, son aportados principalmente por el Departamento de Telemática, ya sea por sí mismo o a través de convenios de cooperación con otras unidades académicas o instituciones. También se usarán los recursos disponibles en el IPET y los recursos comunes de la Universidad del Cauca, tales como salas de conferencias, bibliotecas, red de datos, servicios de comunicaciones, etc.

A continuación se incluye una breve reseña de los profesores del Departamento que brindarán soporte al programa.

Departamento de Telemática

Álvaro Rendón Gallón. Ingeniero en Electrónica (1979) y Magíster en Telemática (1989) de la Universidad del Cauca, y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1997) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Pasantías en el ICTP, Trieste (Italia) y la UPM, Madrid. Es Profesor Titular del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca, coordinador del Grupo de Ingeniería Telemática y responsable del área de Tecnologías de la Información, y coordinador de la Maestría en Ingeniería área Telemática. Áreas de interés: Ingeniería de software, sistemas de tiempo real, sistemas distribuidos, aplicación de las TIC en sectores rurales.

José Luis Arciniegas Herrera. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (1997) y Especialista en Redes y Servicios Telemáticos (1999) de la Universidad del Cauca, y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (2006) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Pasantias en la Universidad de Oviedo (España) y el VTT - Technical Research Centre of Finland (Finlandia). Es profesor del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca. Coordinador del programa de Especialización en Telemática de la Universidad del Cauca. Áreas de interés: Ingeniería de software, Desarrollo de aplicaciones y servicios telemáticos.

Rodrigo Alberto Cerón Martínez. Ingeniero en Electrónica (1987) y Magíster en Electrónica y Telecomunicaciones (1999) de la Universidad del Cauca, y candidato a Doctor Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Es Profesor Asistente del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca. Áreas de interés: Arquitecturas de Software, Ingeniería de Familias de Productos en el dominio de Sistemas inalámbricos empotrados portátiles, y Sistemas distribuidos.

Juan Carlos Corrales Muñoz. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (1999) y Magíster en Ingeniería área Telemática (2004) de la Universidad del Cauca, y estudiante de Doctorado en Ciencias de la Computación de la Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia). Es profesor del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca. Áreas de interés: Sistemas Distribuidos e Interoperabilidad de Servicios.

Diego Mauricio López. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (1999) y Magíster en Ingeniería área Telemática (2005) de la Universidad del Cauca, y estudiante de Doctorado de la Universidad de Regensberg (Alemania). Es profesor Asociado del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca. Áreas de interés: Arquitecturas para interoperabilidad, e-Salud.

Gustavo Adolfo Ramirez Salazar. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (2001) y Magíster en Ingeniería área Telemática (2006) de la Universidad del Cauca, y estudiante de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Es profesor del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca. Áreas de interés: Ambientes Integrados de Desarrollo.

Carlos Enrique Serrano Castaño. Ingeniero en Electrónica (1978) y Magíster en Telemática (1995) de la Universidad del Cauca. Es Profesor Titular del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca y responsable del área de Infraestructura Metodológica. Áreas de interés: Ambientes Integrados de Desarrollo, Procesos Formativos.

Adolfo León Plazas Tenorio. Ingeniero en Electrónica (1981) y Magíster en Telemática (1989) de la Universidad del Cauca. Pasantía en la Universidad de Campinas (Brasil). Es Profesor Asociado del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca. Le ha sido otorgada comisión de servicios para desempañarse como director del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca. Áreas de interés: Gestión tecnológica e innovación, Sistemas de información.

Eduardo Rojas Pineda. Ingeniero en Electrónica (1982) de la Universidad del Cauca, Magíster en Administración Universitaria de la Universidad de los Andes (1990), Máster en Sistemas y Redes de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (1994) y Diplomado en Administración de la Calidad Total del ITESM (1994). Es Profesor Titular del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca y se desempeña actualmente como Vicerrector de Investigaciones. Áreas de interés: Gestión y administración organizacional.

Emigdio Andrés Lara Silva. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (1995) de la Universidad del Cauca, y Magíster en Ingeniería Eléctrica, Énfasis en Comunicaciones, de la Universidad de los Andes (2000). Fue investigador del ITEC-Telecom entre 1995 y 2002. Es Profesor del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca. Áreas de interés: Redes de datos, Redes inalámbricas, Tecnologías de acceso y Gestión de redes de datos.

Jairo Antonio Hormiga Guzmán. Ingeniero en Electrónica (1972) de la Universidad del Cauca y M. Sc. in Electronic Engineering option in Digital Circuits and Systems de la Universidad de Aston, Inglaterra (1980). Es Profesor Titular del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca y responsable del área de Sistemas Digitales. Áreas de interés: Sistemas empotrados.

Hector Fabio Jaramillo Ordoñez. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (2000) y Magíster en Ingeniería área Telemática (2004) de la Universidad del Cauca. Es profesor del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca. Pasantías en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) de la Universidad Nacional Autónoma de México sede Guadalajara (México) y en la Universidad Técnica de Berlín (Alemania). Áreas de interés: Sistemas empotrados, sistemas de tiempo real.

Oscar Mauricio Caicedo Rendón. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (2001) y Magíster en Ingeniería área Telemática (2006) de la Universidad del Cauca. Es profesor del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca. Áreas de interés: Desarrollos de aplicaciones para dispositvos móviles, Entornos de programación.

Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control

Rafael Rengifo Prado. Ingeniero en Electrónica (1975) y Magíster en Telemática (1989) de la Universidad del Cauca. Es Profesor Titular del Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control de la Universidad del Cauca y responsable del área de Servicios Avanzados de Telecomunicaciones del Departamento de Telemática. Áreas de interés: Redes Inteligentes.

Departamento de Sistemas

Pablo Augusto Magé Imbachí. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca (1993) y candidato a Doctor Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Es profesor del Departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca. Áreas de interés: Sistemas Distribuidos.

Departamento de Matemáticas

Carlos Alberto Trujillo Solarte. Licenciado en Matemáticas de la Universidad del Cauca (1978), Magíster en Matemáticas de la Universidad del Valle (1986) y Doctor en Informática, homologado a Doctor en Matemáticas, de la Universidad Politécnica de Madrid (1998). Pasantía en la Universitat Jaume I (España) (2004). Es profesor y jefe del Departamento de Matemáticas y coordinador del Grupo de Álgebra, Teoría de Números y Aplicaciones de la Universidad del Cauca. Profesor visitante del Programa de Maestría en Matemáticas de la Universidad de Antioquia y del Programa de Maestría en Matemáticas de la Universidad del Valle. Es coordinador de la Comisión de Doctorado de la Escuela Regional de Matemáticas. Áreas de interés: Álgebra, Teoría de Números, Combinatoria, Matemática Computacional y Educación Matemática (Problem Solving).

Departamento de Biología

Apolinar Figueroa Casas. Licenciado en Biología de la Universidad del Cauca (1982), Magister en Ecología de la Universidad de Barcelona (1986) y Doctor en Ciencias Biologicas de la Universidad de Valencia (1999). Es profesor del Departamento de Biología y coordinador del Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad del Cauca. Áreas de interés: Ciclos Biogeoquímicos de Ecosistemas Altoandinos, Sistemas de Información Geografica aplicados a Gestión de Recursos Naturales, Evaluación de Impacto Ambiental y Gestion de la Biodiversidad.

Departamento de Educación y Pedagogía

Magnolia Aristizábal. Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali (1978), Magíster en Educación con énfasis en Currículo y Evaluación de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (1993) y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España) (2001). Es docente-investigadora del Departamento de Educación y Pedagogía, coordinadora del Grupo de Investigación Pedagogía y Currículo, y coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Educación-Rudecolombia, Área Pedagogía, Currículo y Didáctica, de la Universidad del Cauca. Áreas de interés: Relaciones Pedagogía y Currículo, Estudios de género y educación, y Perspectiva de la Complejidad.

Departamento de Ciencias Administrativas

Héctor Alejandro Sánchez. Administrador de Empresas de la Universidad del Cauca (1998), Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (2000) y candidato a Magíster en Estudios sobre Problemas Políticos Latinoamericanos de la Universidad del Cauca. Es profesor, coordinador del área de Emprendimientos y director del seminario de grado “Cultura del Emprendimiento en Colombia” del Departamento de Ciencias Administrativas de la Universidad del Cauca. Áreas de interes: Enseñanza de la administración y el emprendimiento, Análisis de oportunidades de negocios, Gerencia corporativa, Administración pública.

Además de estos profesores, que constituyen el soporte principal del programa, participan en él profesores visitantes de la propia Universidad del Cauca o de otras instituciones nacionales y extranjeras, especialmente aquéllas con las que se tiene vinculación a través de proyectos y redes como RICOTEL (Red Iberoamericana de Cooperación en Telemática), COMDIST (Componentes Distribuidos para la Implementación de Servicios de Telepresencia), EHAS (Enlace Hispano-Americano de Salud) e ISTEC (Ibero-American Science and Technology Education Consortium).




 

 


Copyright © Universidad del Cauca
Calle 5 No. 4-70 - TeleFax (+57 2)823 2955
fiet_tm@unicauca.edu.co
Popayán - Colombia