Universidad del Cauca           

  Recursos
  Disponibles

 

Aspectos Generales
Objetivos | Perfil del Egresado | Población Objetivo

 

Objetivos

General

Consolidar la actividad de investigación y desarrollo tecnológico en el área de la ingeniería telemática, en estrecha relación con los problemas regionales y nacionales, y con una participación activa en el seno la comunidad académica internacional.

Específicos

- Suministrar a los participantes una sólida fundamentación en los aspectos relacionados con los componentes (físicos y lógicos), los sistemas y los servicios telemáticos, partiendo de sus conceptos básicos hasta los más avanzados; y darles así mismo la formación básica para que realicen actividades de investigación en estos temas, orientadas a la adaptación y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el medio colombiano.
- Crear un ambiente propicio que permita aprovechar al máximo todos los recursos humanos, técnicos y físicos del Departamento de Telemática, para el desarrollo científico, tecnológico, social y económico del país.
- Vincular al trabajo del Departamento de Telemática a los jóvenes ingenieros más sobresalientes y lograr su formación preliminar en investigación.
- Establecer un espacio académico adecuado que identifique las necesidades más importantes del país y plantee alternativas de solución.
- Contribuir a la creación de un programa de Doctorado en Ingeniería en la F.I.E.T.

subir

Perfil del Egresado

Los egresados del Programa tendrán una formación académica con la calificación pertinente y con un nivel de competencia internacional en el campo de los sistemas telemáticos; una visión de las tendencias de desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones; un entendimiento global de los aspectos técnicos, económicos, sociales y políticos de la asimilación y uso de estas tecnologías en el medio colombiano; y las herramientas metodológicas para utilizarlas en la formulación y ejecución de soluciones a las necesidades de la sociedad.

El Programa establecerá un ambiente propicio para que al término del mismo los participantes se encuentren:

1. Convencidos de que el conocimiento es una fuerza productiva fundamental y comprometidos con la necesidad de generar conocimiento útil para el desarrollo del país.
2. Decididos a contribuir significativamente con el fortalecimiento y la consolidación de la actividad de I+D en el país y a integrar equipos de trabajo de alto rendimiento.
3. Con entrenamiento continuado en la producción de resultados de cierta trascendencia en términos de publicaciones o productos de innovación.
4. Capacitados para la adecuada formulación de propuestas y proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico.
5. Entrenados sistemáticamente en planeación estratégica, monitoreo tecnológico y prospectiva científica y tecnológica.
6. Con una fuerte interiorización de la cultura de la publicación.
7. Capaces de comunicarse satisfactoriamente con la comunidad internacional tanto en idioma español como en una lengua extranjera.
8. Comprometidos con la consolidación de la comunidad académica que cultiva la disciplina (Ingeniería Telemática).

Para lograr este propósito, el Programa de Maestría está centrado alrededor de las actividades de investigación del Grupo de Ingeniería Telemática o de aquellos grupos con los cuales se establezcan convenios de colaboración.

subir

Población Objetivo

La Maestría en Telemática está dirigida a:

· Docentes universitarios en las áreas de telemática, telecomunicaciones e informática.
· Profesionales con interés en realizar actividades de I+D en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos de la actividad económica y social de la región y el país

 

 


Copyright © Universidad del Cauca
Calle 5 No. 4-70 - TeleFax (+57 2)823 2955
fiet_tm@unicauca.edu.co
Popayán - Colombia